RutaOff fue mi comienzo (formal) en el mundo UX/UI, resultado del curso que hice en Coderhouse.
Cuantas veces te habrá pasado de comprar algo y luego enterarte de que podrías haber pagado menos?
EL PROBLEMA QUE VIMOS
En Uruguay la mayoría de las personas tienen al menos una tarjeta de crédito y/o débito. Cada tarjeta tiene muchas promociones, las cuales cambian constantemente. A su vez, muchos negocios tienen sus propias promociones, por ejemplo 25% OFF los viernes.
Toda esta suma de descuentos hace que la mayoría del tiempo el usuario se los pierda por desconocimiento, aún teniendo la posibilidad de acceder a los mismos.
LA SOLUCIÓN PLANTEADA
Desarrollar una aplicación donde se encuentren TODOS los descuentos del mercado, mostrándolos de una manera clara y ordenada. La principal función que tendrá la aplicación será el FILTRO. La idea es que la persona pueda filtrar los resultados según sus necesidades, por ejemplo Descuentos según el día, según la tarjeta o según el rubro (gastronomía, farmacia, etc). Y a su vez combinar filtros, como ser Lunes + Tarjeta Visa + Indumentaria.
EL COMIENZO DEL PROCESO
La metodología utilizada fue Design Thinking, donde recorrimos todas sus etapas buscando información y sacando conclusiones para tomar diferentes decisiones.
BENCHMARKING
Analizamos las apps más similares del mercado
MVP
Estas son las funciones que estarán disponibles en la versión de Lanzamiento.
USER PERSONA
Definimos quienes van a ser nuestros usuarios.
ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN
Se realizó un trabajo de Card Sorting para definir las diferentes categorías y sus jerarquias
Y en base a la información obtenida pudimos establecer nuestra Arquitectura de la Información para la app.
TEST DE USABILIDAD
EVOLUCIÓN DE LOS WIREFRAMES
De a poco la idea fue tomando forma evolucionando desde un boceto a mano hasta un wireframe digital
EL FINAL DEL COMIENZO
Diseñamos un UI Kit, un conjunto de elementos gráficos preparados para utilizar en el diseño de interfaces de usuarios (UI) de aplicaciones y sitios web, entre otros sistemas que requieran de una interfaz gráfica.
También diseñamos un moodboard, un tablero visual que contiene distintos elementos estéticos que nos permite definir el clima visual de nuestro proyecto y ayuda a identificar el tema y espíritu visual de una idea.
EL RESULTADO FINAL
Luego de muchas iteraciones, llegamos al diseño final, con un prototipo funcional que reune las principales funcionalidades de la App.
LECCIONES APRENDIDAS
RutaOff fue mi primer proyecto “formal” en el mundo de UX/UI, y la primera lección (o conclusión) que me dejó fue confirmar que es el camino que quiero seguir recorriendo, diseñar productos digitales y de esa forma trabajar en el Diseño de Experiencias.
Por otro lado pude aprender sobre investigación y metodologías, y la importancia de trabajar siempre con el usuario en el centro.
Si bien este proyecto fue parte de un curso y fue un trabajo individual, pude confirmar que trabajar en equipo (y si son equipos multidisciplinarios mejor), es la forma en que me siento más comodo y donde se ven los mejores resultados.